Sor Juanan Inez de la Cruz

Sor Juana Inés de la cruz

1: la redondilla forma parte de la respuesta a Sor filotea, en la que Sor Juana Inés de la cruz responde a los reproches del obispo, quien le exige la obediencia y sumisión. En la primera estrofa de la redondilla, Sor Juana establece el tema general de la composición.

-Explica con tus propias palabras, cuál es el tema.

El tema principal es el machismo porque los hombres son muy malos con las mujeres.

2: A modo de anécdotas, inventa diferentes situaciones entre hombres y mujeres que expliquen lo que Sor Juana denuncia en cada estrofa de la redondilla.

Cuando los padres no quieren que enseñen un profesor (hombre) a sus hijos.

3: Como gran poetisa barroca, Sor Juana percibe y expresa fuertemente los contrastes. En el soneto XIX rebela, a través de continuos antítesis, dos sentimientos opuestos y contrarios.

-Cita alguna de las antitesis que hay en el soneto.

Se trata que en el soneto a las personas que se le adora se abastece y al que ya no lo apetece.

- Explica ahora cuales son los sentimientos que atormentan ala poetiza.

Los sentimientos que atormentaba a la poetiza es que su posición es de mujer, no poder escribir poemas como los demás, y que además no la dejaban hablar.

4: Comenta sobre el valor de la poetiza de Sor Juana. Ten encuenta los siguientes aspectos.

-Su condición de mujer del siglo XVII, que limitaba casi completamente sus posibilidades de leer y escribir.

Que a pesar que los hombres no la dejaban leer ni escribir por un largo tiempo, ella salio adelante escribiendo grandes poemas.

-Su condición de religiosa, que la obligaban a la obediencia a las autoridades eclesiásticas (Que eran hombres, en su mayoría) y que limitaba su derecho a opinar y a decidir.

Que su condición de religiosa la obligaba a obedecer a los hombres pero que ella poco a poco se hizo valer el derecho a opinar y a decidir.

No hay comentarios: